Tráfico de armas en México. Corrupción, armamentismo y cultura de violencia.

Todos los días mueren numerosas personas en México por causas estrechamente ligadas a la cultura de la violencia. Las trágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han ido ampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen  organizado: la perspectiva que liga mecánicamente los asesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

La violencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestro país, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo. Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias del sistema judicial, aunados a la pobreza, la falta de educación y oportunidades que padecen amplios sectores de la población mexicana.

La percepción de inseguridad en la sociedad mexicana ha incrementado la demanda legal e ilegal de armas de fuego. Entre las numerosas personas que adquieren un arma para tenerla en sus hogares, existe un gran desconocimiento de la ley, además de una escasa conciencia sobre los riesgos que implica guardarla en casa y la falta de capacitación sobre su uso. En muchas ocasiones, las personas adquieren un arma como símbolo de estatus o de afirmación de su identidad.

Tráfico de armas en México, de la investigadora y periodista Magda Coss Nogueda, expone los mecanismos por los cuales las armas de fuego ingresan a México, así como la permeabilidad de su circulación y sus usos por la población civil. Si bien, en gran medida, el mercado negro de armas se alimenta con la demanda de los cárteles del narcotráfico, los grupos del crimen organizado o de la delincuencia común, por su lado, la corrupción de autoridades, funcionarios e integrantes de las fuerzas del orden, ha tolerado el comercio ilegal de las armas de fuego, permitiendo que éstas lleguen también a la ciudadanía, generando cada día, nuevos delincuentes y víctimas.

 

6 respuestas a Tráfico de armas en México. Corrupción, armamentismo y cultura de violencia.

  1. Brenda Anguiano Arreola dice:

    Soy estudiante de la Maestria Estudios México – Estados Unidos y mi tésis es acerca del tráfico ilegal de armas de asalto de Estados Unidos a México.
    Me gustaría saber si cuentan con más material, libros, reportes acerca del tema,
    Agradecería mucho su ayuda

    Atentamente
    Brenda

  2. VICENTE dice:

    DESEO SABER SI EL LIBRO TRAFICO DE ARMAS EN MEXICO YA SE ENCUENTRA A LA VENTA EN LAS LIBRERIAS DEL DISTRITO FEDERAL

  3. aDOLFO dice:

    EL NARCOTRAFICO SI LO VEN DE OTRA MANERA ES BUENO , SI SOY PRESI LEGARISARIA LA DROGA PERO LA PURA YA DESTERRILISADA , MIREN COMPAS INGRESARIA MAS DINERO A MEXICO ES TARA MAS CHIDO MEXICO.

  4. Ceci dice:

    El narco trafico de armas es un delito ilegal. Ya q por ese motivo muchos jovenes mueren.

  5. ofelia dice:

    hola este tema esta muy interesante tanto que mi tesis tambien la estoy enfocando a lo mencionado y pues lo mismo me gustaria saber si existe mas informacion sobre la venta de armas en Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>